Blogia
Mi reto: Aprender Chino

Entrevista a Labordeta

Siempre he dicho que este tio es el que mas me convence del hemiciclo parlamentario. Me parece un tio sincero, bonachon, buen tio, y con las ideas claras. Paso algunas preguntas d una entrevista k le hizo el mundo. Como no puedo ponerlas todas, y cualquier seleccion es subjetiva, aqui teneis el enlace: http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2001/02/89/

3. Al verle a usted en el Congreso veo al pueblo frente a la oligarquia y a los poderes que nos tiranizan, ¿me equivoco mucho? Enhorabuena por seguir siendo el mismo
-Yo creo que te equivocas bastante porque en el fondo yo soy una pobre cigarra -como me llamó Cascos- que poco puede hacer contra todos esos poderes, cada vez más fuertes. Y gracias por pensar que sigo siendo el mismo.

4. No se deje engañar, queriod Labordeta por las voces nacionalistas e insolidarias y apoye al bien común. ¿No habrá un día en que todos......?
-Espero que llegue un día en que todos veamos una tierra que ponga libertad por encima de nacionalismos rurales, insolidarios o nacionalismos centralistas, igualmente peligrosos.

5. ¿En un pais que tiene la ESO como sistema de educacion que se puede esperar? Ha pensado en ese problema o solo procura lo mejor para Aragón?
-Fui catedrático de enseñanza media en un tiempo en que intentamos hacer de la educación pública la mejor educacción para los españoles. La ESO es un desastre, lo denuncié en su momento y me costó repulsas de los jefes de entonces y creo que hay que tomar las soluciones radicalmente. Vivimos en un país que se llama España y, o solucionamos todos los problemas del país conjuntamente o no hay solución.

8. Que hace una persona decente como usted en un parlamento lleno de lameculos, golfos y comediantes?
-A veces me pregunto ¿qué hago yo aqui? Que es lo mismo que me preguntaba en una vieja canción mia. Pero hay que aguantar.

10. Es Aragon una comunidad historica al estilo del Pais Vasco, o una invencion de la transicion?
-Creo que Aragón es una comunidad histórica anterior, la prueba es que en la obra "El mercader de Venecia" de Shakespeare, uno de los pretendientes de la noble veneciana es el príncipe de Aragón. Es esa época los vascos andaban por sus valles todavía levantando piedras.

11. ¿apoyaria la chunta un SI al derecho de autodeterminacion en aragon?
-Hace poco dije que los aragoneses somos locos pero no tontos. Somos un partido federal que se encuentra muy cómodo en un país que se llama España. No nos gusta imitar maneras y formas de otros territorios. Somos como somos.

19. tu que has recorrido españa mejor que nadie¿crees en los nacionalismos?
-No. CReo en las diferencias territoriales entre unos y otros lugares de España pero escasamente he visto ambientes ancionalistas a lo largo de este país. Cada uno ama su tierra y su terruño pero sin salirse de madre.

29. Son los aragoneses tan brutos como se piensa?
-Depende de la inteligencia de quién lo piensa.

40. señor labordeta porque su partido no ha firmado el pacto antiterrorista?
-Porque, como explicamos, el Pacto se ha firmado entre dos partidos, PSOE-PP, quienes en ningún momento nos pidieron nuestra opinión. Pensamos que este pacto, y así se ha confirmado con el tiempo, era un intento de marginar al PNV. Nosotros pensamos que sin la participación de este partido va a ser muy dificil la solución del País Vasco.

43. ¿Le hacen caso los otros diputados?
-A veces.

44. Su comida aragonesa preferida
-Ternasco con patatas a lo pobre.

45. Su ciudad ideal es...
-San Sebastian, si se pudiese vivir en libertad y no pasase, como le ha pasado a algún amigo mio, que ha tenido que marcharse de esta hermosa ciudad.

48. Tras aquel periodo en que sus canciones nos hicieron vibrar, canciones como Ya ves, canta compañero canta, y sobretodo el Canto a la Libertad,...muchos nos hemos sentido llenos de frustación por la "pasada por la izquierda" que sufrimos ¿Le ocurre lo mismo?
-Pues si, pero como decía Beltorl Brecht y como canta Silvio, hay que seguir adelante a pesar de todos los desánimos que te encuentres en el camino.

49. ¿Dónde está el Labordeta incisivo tan necesario en otros tiempos como en estos?
-Pues aqui.

57. La negativa del PP a condenar el franquismo nos debe hacer replantear las verdaderas convicciones democráticas de ese partido?
-Hay mucho hijo de Franquista en ese partido y eso se vió el día de la votación. También se vió el día que le dieron una medalla a un torturador y se ve todos los días en la obsesión que tienen los miembros del PP en decir que son demócratas. yo nunca lo he dicho.

2 comentarios

Anto -

Cantaba Laborderta:

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.
Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

Turbinator -

Estoy contigo webmaster, este tio es un fiera!!