Blogia
Mi reto: Aprender Chino

Arcadi y su Quintacolumnismo

Vengo de la biblioteca....por fin he encontrado un libro de Arcadi Espada. No es el que andaba buscando pero bueno. Se trata de "Quintacolumnismo". He de decir que me está encantando. Es un compendio de las columnas que Arcadi escribió en el Pais... Sobre todo trata temas de nacionalismos. Y hablo en plural, porque buenas peyoratas le caen también a Aznar y a los niños de "España es una y no cincuenta y una".

Estaba pensando qué artículo colgar...los hay muy buenos...me gsuta en el que habla del teatro en cataluña, y cómo es condicio´n sine quanon que esté escrito en catalan para poder recibir algun tipo de subvencion. Un parrafito: "La obligación de atender a Shakespeare solo en catalán me deja casi indiferente. Lo lamentable es comprobar como Lope de Vega, Valle Inclan, Salinas, Lorca, Jardiel, tantos otros, van desapareciendo del imaginario colectivo de los catalanes. Evidentemente el capricho de traducirlos solo se le ocurrio al Lliure: tradujo el Joaqín Murrieta de Neruda, hace ya muchos años. Y sin traducción no hay subvencion, porque en Cataluña la subvención es lingüistica, y no cultural.".

Me resulta totalmente esperpéntico el que haya que traducir a Lorca o a Lope de Vega al catalán, para poder recibir una subvención...

En fin, pero después de repasar los artículos, me quedo con uno llamado "The End", me parece buenísimo, sobre todo por cómo el título refleja mi sentimiento al leerlo. En un principio dices: "Bueno, flipao, no seas demagogo, que no será para tanto, eso no pasa...", y al leer el final entre paréntesis, por una parte te desdices, y por otra sientes verguenza ajena de que esto pueda estar ocurriendo. Que lo disfruten.

THE END 

-Pasen, pasen.

-¿Qué, hemos ganado?

-Ni se les ocurra. Ni siquiera han sido admitidos a concurso. Han incumplido las bases.

-No entiendo, no entiendo, no entiendo.

-¡Bien, bien, bien!, con uno vale.

-Somos tres. Las bases, decia…

-Naturalmente. Estos son los Premios Nacionales –nacionales, digo- de la Generalitat de Cataluña. Premios catalanes. Para el cine, el vídeo, en catalán.

-No entiendo, no…

-Han presentado un corto en castellano. No pueden ganar.

-Aquí hay una confusión, fusion, sión…Nosotros hablamos el hermoso lenguaje universal del gesto, funcionario, cionario, ordinario. ¡¡El corto es mudo, mudo, domudo!!

-Ajajá, traidores. ¿Y esa trampa?¿Y ese título: “Quien mal anda mal acaba”.

Ens la volieu fotre per sota no? Pues mirad, os ha salido el título por la culata. ¿Quéreis más refranes nostrats?: “Qui la fa, la paga. Tal farás, tal trobarás”. Ya aprendereis. Los refranes enseñan mucho.

- Hay un corto con título ingles. Lo habéis admitido: “To blow one´s brains out”.

- Es distinto. Eso no se entiende. Es ornamental. Lo vuestro en cambio…¿Cómo lo diria?, es…conceptual.

-Sabes lo que quiere decir realmente ese título, funionario, corsario, saurio?

Llegué tarde al inglés. To blow es…

- “Volarse el cerebro”, el cerebro, tu cerebro.

 

( El corto “Quien mal anda, mal acaba”, obra de El Tricicle, no ha sido admitido a concurso en los Premios Nacionales de Cinematografía de la Generalitat. El motivo: su título en Castellano)

 

5 comentarios

Turbi returns -

Esto ya me lo contaste cuando estuvimos por tus tierras y ya sabes lo que opino. Dictadura lingüstica. Pobres catalanes.

Rafa -

Joer, al final me fui de Salamanca sin el tremendísimo libro que me ofreciste. No problem. Más pronto que tarde volveré a por él.

Anónimo -

Expulsión ya

Airun -

:O Estoy flipando... sabía q esto a veces pasaba, pero pensaba q solo era con los pringaos, pero vams me parece increible q a unos tios como el Tricicle les hagan esto, a ver q no es pq sean ellos, es el hecho en si....
en fin, que una cosa es normalizar la lengua, y otra discriminar a los demás para que no te discriminen a ti... ¿¿que me estas contando?? No hagas a los demás lo que no kieras q t hagan a ti... es ridiculo, y así solo consiguen que nos tngan más y más mania a los catalanes y provocar conflictos entre nosotros dnd no ls habia...

En fin, un besote aal!! la semana q viene cnd vngas a tierras extranjeras (:D) ya haremos una sentada o algo, ok?? jejeje

librodearena -

Kali, tio, eres un facha y un demagogo. En Cataluñalandia no pasan esas cosas. Hay que ver cómo lees libros de falangistas taxidermistas como el peligroso hijo de portera Arcadi Espada. Ya te vale, tio, aquí todo es perfecto. Como se notas que eres extranjero, español y mesetario...
XDDDDDDDDDD