Blogia
Mi reto: Aprender Chino

Enmienda 6.1

Leo en el periódico que ha surgido en Cataluña una iniciativa para luchar por el derecho de los ciudadanos catalanes de elegir la lengua que en su momento consideren más oportuna, y que este bilinguismo quede reflejado en las leyes.

Esta iniciativa, llamada "Enmienda 6.1", en alusión a la parte del Estatuto catalán en que se aborda el asunto linguístico, reclama que el derecho a utilizar una lengua u otra pertenece a los ciudadanos y no a los territorios. Las instituciones deben proteger la libertad de los catalanes para emplear el castellano y el catalán. Como ha señalado el presidente de la Asociación por la Tolerancia, "en un Estado democrático el sujeto de los derechos es la persona, y no el idioma u otros conceptos abstractos, pues al fin y al cabo, son los individuos quienes usan las lenguas".

Les copio algunos de los puntos de la campaña que estan llevando a cabo:

- "Las lenguas mayoritarias de los ciudadanos de Cataluña son el catalán y el castellano. En la calle, ambas lenguas conviven en perfecta armonia y ambas caracterizan la identidad plural catalana. Sin embargo, el estatuto niega al castellano la condición de lengua propia a pesar de ser la lengua materna de millones de catalanes".

- "La política linguistica en Cataluña no respeta la pluralidad bilingue. Por el contrario tiene como finalidad la sustitución del castellano por el catalán. Esta sustitución supondría un empobrecimiento para todos los catalanes, sea cual sea nuestra lengua materna." (...)

 

- " Queremos un trato igualitario para el catalán y el castellano. Pedimos el reconocimiento de la realidad bilingüe de Cataluña. Una política respetuosa con los derechos de la persona debe impedir que desde los poderes públicos se dé preferencia a una lengua sobre la otra. Porque discriminar lenguas, es discriminar personas.

Aunque practicamente imposible (puesto que el texto original ya ha sido pactado entre los principales partidos), esta gente pide que el articulo correspondiente a la lengua en el estatuto, quede de la siguiente forma:

"Las lenguas propias de los catalanes son el catalan y el castellano. Como tales, ambas son las lenguas de uso normal de las administraciones publicas y de los medios de comunicación publicos en Cataluña, y son tambien las lenguas normalmente utilizadas como vehiculares y de aprendizaje en la educación".

Como comparto totalmente el artículo arriba citado, desde este blog quiero mostrar mi apoyo total a esta iniciativa, asi como instar fuertemente a los lectores que compartan el texto, a que le den la maxima publicidad y difusión posible al mismo, tanto en sus blogs como en su entorno: "Primero vinieron a por los judios, pero como yo no era judio..." (imagino que ya saben como continua).

Y para los que piden mi expulsión del partido, una pedorreta, y un capón bien dado.

Por otra parte el miércoles se presentará en Barcelona el Nuevo partido político, surgido de la plataforma "Ciutadans de Catalunya", que revindica el espacio político del centro izquierda no nacionalista . Ya era hora. Si todo va bien acudiré a su presentación. Ya les daré la crónica.

 

6 comentarios

El autor -

Yo me lo he leido, y tu? Hay que ser muy pardillo para pensar que se busca una igualdad entre lenguas. Hay una obligacion de saber castellano, pero la educación es 100% en catalán,... si eso es igualdad que baje dios y lo vea.
Y no digas bobadas, con "mentiras contra los catalanes", basta ya de equiparar nacionalismo con los catalanes. Ser antinacionalista no es ser anti catalán. Basta ya de patrañas.

Anónimo -

Si alguien se lee el Estatuto de Cataluña (no vale opinar sin leer) verá que solo pone que se tiene el derecho y la obligación de conocer las dos lenguas de Cataluña: el castellano y el catalán.
Nada imposiciones. Basta ya de mentiras contra los catalanes.

Javi -

No sé qué tal irá ese nuevo partido, ojalá traiga beneficios para los catalanes, que es realmente lo que importa.

Una de las estrategias que están utilizando para desprestigiarles es precisamente relacionarlo con la derecha. Yo no creo que esté apadrinado por Jiménez Losantos, no creo que Ciutadans de Catalunya coincida mucho ideológicamente con este personaje. Federico les está dando toda la cancha del mundo porque todo lo que perjudique al PSC y por consiguiente al PSOE, él lo va a apoyar. Donde no van a poder darse publicidad es precisamente en algunos medios mal llamados de izquierdas, que realmente son afines al PSOE, pero no a todo lo que represente la izquierda.

pepe -

Si nos creemos que ese nuevo partido es fruto del descontento ciudadano y de una nueva forma de entender la política catalanas, estaríamos equivocados. Este partido nace muy sucio ya. Nace con Jiménez losantos de autor intelectual.

inocuo -

Precisamente yo tambien he hablado de la enmienda en mi blog. Por eso he dado con tu blog, buscaba mas informacion. Y ademas, curiosamente, voy a viajar a durham la semana que viene. Que cosas! jeje saludos!

librodearena -

La presentación es el sábado a las 12:00 horas en el Teatro Tívoli de la Calle Caspe. Yo pienso ir.
Y todo mi apoyo a los que te quieren expulsar del partido, no sé qué coño haces todavía ahí, juasjuas...