Blogia
Mi reto: Aprender Chino

carta al director

EL DEBATE EDUCATIVO
Pedagogía y tensión
Roberto Bermejo
Barcelona

La noche del 21 de febrero, en el programa de TV-3 que presenta Julia Otero, No em ratllis, la invitada era Mª Teresa Campos. Otero preguntó sobre la guerra civil a un grupo de niños de primaria. Uno de ellos respondió que "fue una guerra entre catalanes y españolistas". Se me encendió la alarma. ¿Así les cuentan a nuestros hijos y nietos la historia? ¿Guerra entre catalanes y españoles? Solo se me ocurre desear que dejen de adoctrinar a nuestras criaturas. Basta ya de nacionalismo encendido. Basta ya de inmersión. Devuelvan la enseñanza al Estado.

2 comentarios

maurezza -

Como bien ha dicho Toni (¿Es la primera vez que estoy de acuerdo con alguien en tu blog?) eso es más lo que le pueda haber metido un capullo en la cabeza a un capullín que fruto de la educación de aquí.
A mi me enseñaron que en la guerra civil se enfrentaban los republicanos con los fascistas, y si había una distinción geográfica era más bien zonas industriales modernas contra agrícolas arcaicas. No sólo Madrid y Barcelona estuvieron en el mismo bando, sino que incluso Valencia lo estaba.
Que raro suena, hoy en día, que Valencia pudiera haber sido de izquierdas alguna vez, y Córdoba de derechas, ¿no?

Toni -

Por el amor de Dios. En primaria dudo mucho que se les enseñe historia a los crios, y mucho más en concreto nuestra historia reciente. Por lo que se refiere a la ESO, insto a que alguien demuestre que hay manuales de Historia que diga algo así. Digo insto, porque no existen.
Estas argumentaciones falsas son parte de la demagogia y el populismo en el que se sostiene el partido del señor Bermejo. Luego está en que haya gente que se lo crea. Pero ese es otro debate.