Blogia
Mi reto: Aprender Chino

Valle de Aran libre de la atadura Catalana!!

Que me perdone mi amigo Oscar ( http://dameunducados.blogia.com) por copiarle la noticia, pero es k no me puedo resistir. Dios mio, es que estos nacionalistas...es pa colgarlos xDDD.

El Valle de Arán pide un pacto de libre unión con Cataluña

El parlamento autónomo del Valle de Arán (comarca con una población de 6.000 habitantes) aprobó ayer por unanimidad un documento en el que solicita que el nuevo Estatut de la comunidad catalana establezca un «pacto de libre unión» de este «territorio autónomo» con Cataluña.

La medida supone un nuevo paso en el reconocimiento de la especial condición de esta parte de Occitania (región que se extiende por la frontera entre Francia y España) que hace 830 años, en 1175, tomó la decisión de integrarse en Cataluña.

Siglo y medio después, sus habitantes confirmaron en una votación su deseo de permanencia en el reino que por aquel entonces ocupaba la corona catalano-aragonesa. A cambio, el monarca Jaime II otorgó al Valle de Arán una serie de privilegios entre los que figura la protección del aranés, la lengua propia de la zona.

Sin remontarse tanto en el tiempo, en 1978, el Estatuto de Cataluña dejó establecido que «el habla aranesa será objeto de enseñanza y protección». Además, en 1990 una ley reconocía al valle su autonomía administrativa y fijaba el aranés como lengua cooficial. Se le cedieron algunas competencias, como el Turismo, el Medio Ambiente, la Educación y la Agricultura.

Sin embargo, tanta norma y concesión no satisface a los habitantes de la región, que consideran que su peculiar situación merece bastante más. Y esa opinión no es sólo defendida por los araneses. El propio conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, reconoció ayer que el actual Estatuto no reconoce de forma suficiente la especificidad de la comarca del Valle de Arán y de su lengua y se mostró partidario de ampliar dicho reconocimiento.

Las palabras del conseller llegaron poco antes de la reunión del parlamento autónomo aranés, que tomó buena nota de ellas y optó por reclamar el mencionado pacto de libre unión. Una medida respaldada por todos los partidos políticos del valle, dos de ellos vinculados a CiU y a los socialistas.

Y ya que todos parecen de acuerdo con la decisión, ahora sólo queda por fijar el modo de plasmarla en la redacción del nuevo Estatuto de Cataluña (y que éste se apruebe). Así, la comarca más rica de toda la comunidad autónoma verá cumplidos sus deseos.

0 comentarios