Blogia
Mi reto: Aprender Chino

Una ayudita

Hay cosas curiosas.
Ayer estaba leyendo una entrevista a un "lider" keniata, que decia que el mayor problema de los paises africanos es la ayuda al desarrollo! Si, si, como lo oyen.
El tio decia que el dinero, los alimentos, las mantas, la ropa mandada por los europeos a Africa, no hacia mas que empobrecerles mas, puesto que lo unico que hace es frenar la produccion local.
Lo explico con manzanas: Paquito dona su camiseta del real madrid a una ONG para k se la den a los negritos, la ong la lleva a Zambia, en Zambia la ponen a la venta por cuatro duros en una tienda, la compra Manolito, que ve que una camiseta del madrid por 3 euros es una ganga. Conclusion: Paquito se cree que ha ayudado algo, Manolito se ha sacado una camiseta a un precio cojonudo. El negrito Mutambo, que tiene una fabrica de camisetas, se come los mocos porque no puede competir con las camisetas d la ayuda internacional, que son mas baratas, asi que se arruina (pobre Mutambo, oyes...)....

Lo mismo con los alimentos. Si acostumbramos a los zambianos (toma ya, zambianos...) a que la comida cae del cielo, o del camion de naciones unidas, pues no desarrollan sus granjas, y es mas! aunque desarrollen granjas, no podran comerciar con sus productos....¿Por que? Por que no pueden competir con la "comida gratis" de la ayuda internacional, asi que Bumbasito, y su granja de avestruces, se van al garete...

El agua¿? tres cuartos de lo mismo, el gobierno d los paises sabe k como descubran un pozo, se les acaba el grifo de ayuda, asi k...pork gastar en pozos pudiendo gastar en Mercedes para los funcionarios?? naaa, mejor que llegue la ONU y nos de las garrafitas.

Acababa el mozo este de la entrevista diciendo que, si hay estado cientos de años viviendo sin los europeos, que podrian volver a hacerlo....

Pues yo no se, la verdad......que opinan ustedes, inesperados contertulios??

3 comentarios

Fidel no va a Salmanca, jeje!! (David el turbi) -

Albertito, yo solo se que no se nada! La macroeconomía es la cosa mas difícil del mundo, y en paises de absoluta pobreza la lógica suele perder la batalla frente a la picaresca(vease nuestro propio pais hace no mucho tiempo), con todo esto no me queda más que decir que el problema Africano lo tienen que resolver los propios africanos (con ayuda internacional claro que si). Y por otro lado yo me pregunto; porque un niño de Zambia que subsiste con lo necesario para sobrevivir tiene que ser más infeliz que un niño de Munich, New York o Madrid. No es más rico el que mas tiene sino el que menos necesita. Porque imponer nuestro modo de vida materialista y egoista a niños que solo necesitan ver un día soleado para ser felices durante horas. Que cada uno viva a su manera pero siempre respentando a los demás.
Nos vemos en salamanca camarada!!

Amigo Gagarin -

Ese tipo de ayuda: comida, agua, ropa, etc sólo tiene sentido en catástrofes que se necesita auxilio urgente: terremotos, huracanes, hambrunas por sequía, etc.

Yo me sé otra anécdota de unas comunidades agrícolas de Brasil que abandonaron la lucha por la reforma agraria que lleva a cabo el MST, porque una ONG regalaba tractores.

La mayoría de ONG's son un disparate, con unas actuaciones pensadas desde Europa y sin tener en cuenta ninguna visión local.

Airun -

No creo q sea tan exagerado, simplemente no tienen recursos para poder subsistir por sus propios medios, es verdad q esto sucede pq al gobierno no le interesa; ellos están mejor siendo solo 4 super ricos y ls demas viviendo en la miseria, o más bien intentando sobrevivir. Pro si no les ayudams nosotros,q podems hacer?? Bastante poco hacemos ya, creo yo....