Blogia
Mi reto: Aprender Chino

Enaguas

"Moooooza....arremángate las enaguas!!". Problablemente la frase más usada de puertas a dentro, en la edad moderna. Es dificil escribir un artículo sobre esto.....pero es que no he podido resistir la tentación. Enaguas....en el google no viene nada significativo, asi que habrá que tirar de acervo cultural y sobre todo, de imaginación.

Ya se usaban en la época de Carlos II, y se consideraban propias de la clase burguesa emergente. Unas buenas enaguas con puntillitas, y bordados eran signo de una cartera ( o lo que se usara para meter la pasta) abultada. Curioso, que la ropa interior sea un determinante tan claro de clase. La gente sin un puto duro, que quería ir de rica, o de hijosdalgo, pues le compraba a la parienta un vestido bonito, y se pasaba el mes comiendo patatas, pero claro, no caia en el detalle de comprarle unas bonitas enaguas.

Pero la historia de las enaguas se remonta más atras....por cierto, no citen esto en ningún trabajo riguroso.......

Bien, en época de los romanos, como ustedes saben, los valerosos guerreros legionarios, solian calzar sandalias, pero sin nada, con los pinrreles al aire.

Esto era muy fashion y les proporcionaba loables resultados con las mozas de las aldeas bárbaras (de esas mozas viene el nombre de la muñeca "barbi"), pero sin duda era un inconveniente a la hora de recorrer largas travesías. En esto, que conquistan a los germanos, y ven que estos mozos usan una cosa que llaman Calzas, que son como las medias, pero a lo hortera, bien estiradicas.......Los romanos, siempre buscando estar a la última, se apuntaron el tanto, y les copiaron el invento. Al principio, estas calzas eran bastante bajitas, llegaban a la altura del tobillo, por lo que convinieron llamarlas Calzetines (lo de poner la z en vez de la c es para los más tolones....).

Total, que llegó el invierno, y hacia un frio de cojones, por ahi por donde el muro de Adriano, asi que estos romanitos empezaron a estirar las calzas. También se les podría haber ocurrido cambiarse las faldas por pantalones de pana, pero bueno..... en fin, que empezaron a estirar las calzas, hasta hacerlas una especie de leotardos.

Como ustedes saben, en Escocia (donde está el muro de Adriano...) la gente iba en falda (como los romanos) pero sin nada debajo, ahi a lo alegre, asi que cuando vieron que los romanos tapaban sus partes con unos leotardos, les respetaron mucho. Peeeero, en estas que llegó el Verano, y hacía un calor del copón para seguir llevando las calzas largas estas. Los romanos dijeron, bueno, pues las volvemos a hacer pequeñas, calcetines, y santas pascuas........pero claro no estaban dispuestos a perder el prestigio que habían adquirido por taparse sus partes, asi que recortaron la prenda al revés, dejándose los pies y las piernas libres, y tan solo tapándose el "grillo". A esa nueva calza la llamaron "la calza del grillo", que derivo en el nombre actual "Calzoncillo" (corre, corre, que te pillo).

Y en esto, por unas o por otras, llegamos a Carlos II. El tio quería ser famoso, por eso de que ser el segundo.....como que no vende demasiado, y se le ocurrió volver a recuperar la loable tradición romana de vestir calzoncillos, calcetines, calzas, calzamontañas.....pero el tio quería ser original, asi que echó un conjuro a los calzoncillos (es que era "el hechizado"....), y los convirtió en Enaguas...una prenda ideal tanto para el hombre como la mujer. Lo que pasa es que los contemporaneos del pobre Carlos II dijeron, que eso era una mariconada, y que ellos pasaban de ponerselo. Asi que se convirtió en una prenda femenina.

Carlos había invertido toda su imaginación y poderes de hechicero en las enaguas, eran su apuesta personal, estaba convencido de su éxito, las comercializaría por el mundo entero y sería famoso!!!. Pero por desgracia no tuvieron mucho éxito..... eran un coñazo, y encima las mozas decían que así no había quien pillara cacho, que habia que quitar como 15 capas de ropa y los en un principio afortunados chavales, pasaban, preferían irse con las "pobres de solemnidad", que les quitas un harapo, y listo........pá que complicarse.....

Pues eso, la gente se cabreo, porque Carlos II habia invertido todo el dinero del estado en enaguas, asi que le madnaron a la mierda. El tio quería seguir siendo famoso....no podia ser eso, asi que dijo, "pues me cargo mi dinastía", ya veras como se acuerdan de mi....Asi que se picó a los Austrias, trajo a un tal Duque de Anjou, que era un gabacho bastante tolón, y le dijo, ala, majo, a gobernar, ya verás como en el futuro, cuando vean cómo lo hacéis los borbones, nos echarán de menos.......... A mi, y a mis enaguas!

Asi fue la historia, y así se la hemos contado.

3 comentarios

Airun -

Curiosa teoria sobre la ropa interior, nunca me lo había planteado... El Carlos II este, tenia mucho tiempo libre no?? yo creo q se aburría bastante...

Mmmuuaaaaasss!!!!

Txutxi -

Los romanos es mucho lo que se habla de ellos y la afirmaciones infudadas que sobre ellos se tiene, por ejemplo la pelicula de La Pasión de Cristo es falsa yo me inclino más por la de La vida de Brian que es más cientifica humoristicamente hablando, sobre el calzado romano legionario también hya mucho que decir, los legionarios calzaban "caligae" de donde viene el nombre del denostado emperador Caligual , cuyas juegas baquicas hacían temblar a las barbas de Jupiter. Pues bien estas caligae llevaban clavos en la suela , supuestamente con la punta hacia el suelo ya que con ellas recorrían el imperios en agotadoras marchas forzadas, el conocido iustum iter, por ejemplo ¿qué tal ves un trayecto Roma-Cordoba en 27 días sin camara de aire? Increible pero cierto, sobre el triunfo en las comunidades femeninas indigenas, este estaba practicamente asegurado con o sin caligulas ya que la virilidad romana no conoce limites, ni leyes antiviolación ni de genero ni na. Y cuando volvían a Roma "adventus" para celebrar sus triunfos en el "arco" portaban en lo alto de sus "pilum" las braguitas con cenefas de las irresistibles e indomables galas

Pío Moa -

Totalmente cierto. Se nota mucho cuando un historiador trabaja con fuentes y no manipula. Yo podría hablaros de los cucos, pero no lo voy a hacer porque he de salvar la patria y su historia. Un saludo