Blogia
Mi reto: Aprender Chino

En general

Tradicionalmente desde la izquierda nos hemos empeñado en democratizar las instituciones. Democratizar los procesos de decisión, transmitir al ciudadano la responsabilidad de elgir qué políticas considera que son más oportunas, etc.

Pero últimamente yo me pregunto si de verdad la gente en general está dispuesta a aceptar tal responsabilidad. A la hora de quejarse en el bar, o en el blog de turno acerca de las malas políticas del gobierno, o sobre lo poco que se cuenta con la ciudadanía, todo el mundo se apunta. Ahora bien, cuando hay reuniones públicas para decidir algo, ya sea en la universidad, o sobre política local, nadie acude.

Además los jóvenes cada vez participan menos en Asociaciones o instituciones políticas o sociales..........entonces........¿de verdad hay que darle más poder a la gente? A esa misma gente que no es capaz ni de coordinarse para organizar una cena o un viaje entre más de 10 personas... No se... Ni en asociaciones de vecinos, ni en plataformas por lo que sea, ni en asociaciones ecologistas, ni asociaciones de alumnos.....ni nada.............

SE acabaron las pandillas, la gente ya no se reune con un grupo numeroso de gente a la que no conoce del todo bien. No. Ahora se queda con los 2, 3 o a lo sumo 4 AMIGOS. Si, amigos con mayúsculas, porque se ha recuperado el concepto infantil de amistad, de buahh, amigos para siempre, nos apoyamos, siempre estaré ahi.....en el fondo de lo que se trata es de reducir el mundo a un número cada vez mas limitado de personas. Lo desconocido nos da miedo. El mismo mundo que hace dos generaciones estaba para ser explorado, ahora es una fuente de incertidumbre, y una amenaza de la que hace falta protegerse.

Revindico la socialización, la socialización en grupos amplios de gente, el conocer gente nueva. Revindico las pandillas de 20 personas que quedan en un sitio para hablar del mundo, para solucionar los problemas de su barrio, o para jugar a las chapas.  Revindico a la gente que en las fiestas erasmus se iba a hablar con gente nueva en lugar de estar con su grupito de amigos esperando a que alguien se acerque (o no). Esa es mi gente.

El ocio fragmentado es el ocio consumista. Dos personas se van de compras. Veinte personas se van a tirar piedras al rio. También revindico el tirar piedras al rio, y el darle patadas a las bolas de papel albal. Revindico las casas de la juventud, y revindico que la gente vaya, que se llenen de grupos de gente que quiera arreglar su entorno, que se preocupe, y que plantee soluciones.

Revindico todo eso...........pero.......si la gente sigue teniendose miedo, si la sociedad sigue atomizada y fragmentada, si las asociaciones siguen desapareciendo y las casas de la juventud siguen vacias.........entonces lo que revindico es SOMA. Por lo menos que me suministren unas cuantas rayas de Soma buena, de la de Huxley........

0 comentarios