Blogia
Mi reto: Aprender Chino

Estatut

“De la experiencia histórica del siglo pasado mantenemos una lección política básica: el progreso y la libertad de Cataluña ha ido siempre asociado al progreso de la democracia española (..) Hoy España es fuerte, segura, mucho más equilibrada y solidaria que hace 25 años. Hoy me siento más catalán y más español”.

Estas frases corresponden a la intervención de Pasqual Maragall en el debate sobre el estado de las autonomías celebrado en el Senado. Y suponen un camino antagónico al emprendido por el nuevo estatuto catalán. En contra de la experiencia histórica que el propio Maragall destaca, el tripartito y CiU han presentado un estatuto basado en la falsa premisa de que más Cataluña exige menos España, de que para desarrollar la autonomía y personalidad catalana hay que debilitar España. Por eso proponen una financiación que descuartiza en pequeños trozos la hacienda común, reduciendo a beneficencia la solidaridad interterritorial; disponen una relación bilateral basada en reducir al límite la presencia de muchas instituciones del Estado en Cataluña…

Hablan de una oleada de catalanofobia por el alud de críticas recibidas por el nuevo estatut, pero son precisamente ellos, los promotores de este texto insolidario, los que realizan los mayores ataques contra Cataluña. Tarradellas sabía que la libertad y prosperidad de Cataluña pasaba por contribuir al desarrollo de una España democrática y fuerte. Companys sabía que no había futuro para Cataluña si España caía bajo la bota del fascismo, por eso llamaba a los catalanes a integrarse “en las líneas de combate que preside la bandera gloriosa de la España autónoma y democrática, que combate por su independencia”.

Cuando se ha actuado al revés, enfrentando a Cataluña con el resto de España, ha supuesto la debacle para ambas. Así fue en 1640, cuando la entrega de Cataluña a Francia se saldó con la pérdida de una buena parte de su territorio. O en plena guerra civil, cuando el sector más reaccionario de ERC colaboró con Inglaterra o Alemania a cambio de la independencia, contribuyendo a instaurar cuarenta años de fascismo.

Durante los próximos 7 años, España va a tener que invertir en Cataluña el mismo porcentaje del PIB, que ésta aporte al Estado. Es decir, a efectos prácticos Cataluña no va a aportar ni una sola peseta al mantenimiento del Estado del bienestar en nuestro país.

Si, los peajes en las salidas de Barcelona serán más baratos, pero la promesa electoral del PSOE de unir Salamanca-Madrid con una autopista se queda en tan solo una broma de mal gusto.

Siempre he creido que es necesario que los que tienen más dinero aporten más a una caja común, que ayude a que los más desfavorecidos puedan acceder a unas infraestructuras, y unos servicios sociales dignos. Me ha parecido siempre de lo más normal (y deseable) que mi padre pague el 47% de su sueldo al Estado, en concepto de impuestos, para que de ese modo las familias (vivan donde vivan) que no han tenido las mismas oportunidades que mi familia, puedan optar a una educación igual que la mia, una sanidad pública decente, y una (por ejemplo) autopista que les permita ir a Madrid sin tener que dar saltos con los baches.

Pero ¿saben qué?, que ahora me da que mi padre está haciendo el tonto. ¿Debería pedir que todos los impuestos que paga se reinviertan en su familia, en darnos una Educación por encima de la que tienen los que pagan menos, una sanidad sin lista de espera, y que encima le devuelvan todo lo que ha pagado estos ultimos años?....Pues no, porque yo soy de izquierdas, y creo en la redistribución de la renta hacia los más desfavorecidos, independientemente de su raza, religión, sexo.....o lugar de residencia.

Si quieren sacar este estatut adelante, para sacar más redito electoral, o venderlo como un éxito de cara a la autonomía catalana, o como una forma de retomar unos autodenominados derechos históricos (¿quién elige qué historia es la verdadera?).....pues que lo hagan....pero que no tengan la desfachatez de insultarnos a los que somos de izquierdas, de izquierdas de verdad, diciendo que ese estatut es un avance para la izquierda.

Ni es un avance para la izquierda, ni es un avance para Cataluña, ni es un avance para Ex-paña. Que sigan....yo mientras tanto seguiré exigiendo que le suban los impuestos a mi padre, que pague más, que como dijo Lenin, cada cual aporte según su capacidad y reciba segun su necesidad. Y sí, no se preocupen mis amigos (tanto catalanes como no), que yo seguiré pagando las rondas de cañas, y seguiré partiendo mi bocadillo de chorizo en tantos trozos como sea necesario...

Y que me perdonen mis lectores...pero este es mi blog, y siento que puedo decir lo que me salga de la minga, y bueno, y solo puedo acabar este post de una forma................

¡¡IMBÉCILES!! (PSOE, PSC, CIU, ERC y IC-V por esta mierda de derecha insolidaria que nos han colao) (PP por cerriles y crispadores)(IU por no abrir la puta boca, y limpiarse las manos como Pilatos), y todos los que desde la izquierda se callan, y tan solo reconocen en petit comité que esto es un atropello......... todos.....IMBÉCILES

6 comentarios

FeDe -

¿Quién dice que el statut sea un avance para la izquierda? ¿O para Cataluña? Es igual: yo no lo digo. La propuesta de statut es un avance para el principio constitucional español: el de las autonomías. Esa catalanofobia de la que hablas (bonito neologismo) no está en absoluto promovida por los impulsores de esta iniciativa, como tú dices. Los españoles-no-catalanes son los primeros en echarles en cara lo primero que se les ocurra. El otro día, sin ir más lejos, en una sala de chat, entró una usuario "lapekebcn" y alguno empezó a decirle que se fuera, que ese era un chat para españoles.

Uno puede estar a favor o en contra de este tipo de iniciativas. Pero lo que no se puede hacer es argumentar con mentiras. Si se propone un modelo de financiación, es por un afán de mejora de los servicios. No es ambición de poder -no es el PP catalán quien ha sacado adelante la moción- sino por los ciudadanos, tanto catalanes como del resto de autonomías. Y es que así funciona España: en sana competencia. Compararse con el de al lado para brindar un mejor servicio público a los ciudadanos.

No sé de qué se queja la gente, España difícilmente podría ser más federal de lo que es ahora. Las únicas competencias nacionales son la política exterior, la defensa y la justicia. Lo básico para la unidad. Lo demás se puede delegar en autonomías o federaciones o como lo quieras llamar. Y España es uno de los muchísimos países que tiene este modelo de estado. Países centralizados hay poquísimos, y así les va. Ya no sólo por el hecho de acercar el gobierno a la población, sino también para ayudar a la distribución de las responsabilidades, los fondos y las iniciativas.

Una vez más, te digo: se puede estar en contra de este modelo para Cataluña que se propone en el statut, se puede objetar sobre lo apropiado del federalismo, pero lo que no puedes hacer es argumentar con mentiras que la derecha ha conseguido meter tan profundamente en la conciencia de los españoles. Y es que no cambian... y a mentir.

Carod -

Todos me ven como el malo del cuento pero yo también tengo sentimientos. Ahora tengo mas cuernos que Belcebrus Willis, ahora Jose Luis prefiere a Artur como maquinista, y es que nadie es mejor vagón de cola Maragall pero lo nuestro solo era sexo)

primitanusky -

jejeje HolA PrImItO!! eS QuE Me hE dIChO...¡¡ cLaRo sI Es qUe eS VeRdAd mE AcUeRdO De miS AmIgOs y nO mE AcUeRdO De lOs pEaSoS De pRiMoS QuE TeNgo?? QuE MaLa pERoSoNa nO?? cOn lO iMpOrTanTeS QuE sOiS tODoS PaRa qUe SePaS QuE te pIeNsO hAcEr CasO y vOy a pOnEr fOtIcOs dE LoS gUaPeToNeS De mIs PrImItoS!!
nO Te dIrE QuE mE He lEIdO EnTeRa tU wEb PoRqUe sErIa oBvIo qUe nO Es vErDaD... jEjE Yo es qUe dE PoLiTiCa nO EnTiEnDo... Ya mE CaLieNtO DEmAsIaDo lA CaBeZa vIeNdo lAs nOtICiAS CoMo PaRa lEeRlE Y rElEeRmE tU WeB... bUeNo PrImItO QuE SePaS qUe tE QuIeRo mUcHo y Un BeSaZo Mu FuErtE DEsDe MaDrID!! PoR SALaMAnCa toDO BiEn??? BeSaZoS

la que vive en ese "país" entre Francia y Aragón xD!!!! -

Q malos somos los catalanes hay q ver...jaja!!!

La cosa es...dar bombo al estatut de las narices para hacernos creer q Catalunya avanza...dejando de lado problemas mayores...

yo tb partire mi bocadillo y te invitare a alguna cervecilla...(q aki las cervezas vienen sin pincho y son mmuuuuuucho más caras q en Salamanca!! :P)

Espero verte por aqui..

NG -

Ahi al!! con indignación!! ¿¿Sabes que?? yo creo en tí, así que ¡¡adelante!!

Mmmuuuuuassss!!!

anticomunista -

De acuerdo en buena parte de lo dicho. Aún así, es cierto que existe anticatalanismo, y no es por culpa del estatut, simplemente por un problema de xenofobia de la derecha española. Eso sí, si Ibarra dice que el acuerdo es bueno, no puede ser tan malo como dices.