Blogia
Mi reto: Aprender Chino

Anormalidad

Uno ha cogido la costumbre de leerse todas las mañanitas unos 10 o 12 periódicos. No se si es sano, pero por lo menos paso el rato y el catalán y el gallego los tengo ya dominaos jejej.

Leo la siguiente carta al director en El Periódico de cataluña:

ANORMALIDAD LINGÜÍSTICA
¿Y el catalán?
Xavier Parcerisa
Berga

Ya estoy harto. El pasado fin de semana se me acabó la paciencia. En Coma-ruga me he sentido por enésima vez extranjero en mi propio país: en el hotel, ni un folleto en catalán; el menú del restaurante, tampoco, y gran parte del personal del hotel no entienden el catalán. Igual ocurre cuando voy a una farmacia, al cine, al aeropuerto o cuando leo las instrucciones de cualquier producto. Es una vergüenza. No se respeta la lengua propia. A partir de ahora, denunciaré ante la Oficina de Garanties Lingüístiques a cada establecimiento que no tenga los rótulos en catalán, cada botella de cava etiquetada solo en castellano y a cada compañía aérea que no use el catalán en sus avisos por megafonía por incumplimiento de la ley.

 

..."no se respeta la lengua propia".....¿Propia de quién? ¿del señor Parcerisa?.... Los negocios funcionan por oferta y demanda, no se puede obligar a la gente a rotular en un idioma u otro. En Madrid en algunos barrios solo hay rótulos en árabe...¿Hay qué obligarles a ponerlo en español? pues no, simplemente si no te gusta no vayas.

Si al señor Parcerisa le parece tan horrendo que alguien en SU NEGOCIO rotule en castellano, y le parece una ofensa puesto que piensa que el castellano es totalmente ajeno a "su país", y que es impropio y tal y cual....pues que no vaya. Lamentablemente SÍ que puede denunciar a alguien por no rotular en catalán, y sí que le puede empapelar.

Pero amigos, antes de afilar los colmillos cual perros de Paulov, pensemos que la mayoría de los catalanes no son así....son gente respetuosa con los demás, tolerante, y que no van a ir denunciando a su carnicero por poner "filetes a cuatro euros"............espero.

 

 Pd: Miguel de Vic hablando sobre inmigración dice: "No hi ha cap diferencia entre els primers i els segons. Uns arriben amb pastera al segle XXI i els altres van arribar amb autobús o en tren "borreguero" al segle XX"

Pdd: Aqui os dejo otro enlace, del periódico Avui...que lo traduce todo todísimo al catalán, incluso las declaraciones en español....peeeeero hay una cosa que no traduce...los comunicados que ellos consideran fascistas --> http://www.avui.cat/avui/diari/06/ago/18/240993.htm Me recuerda a una serie de TV3 donde solo las chachas hablaban castellano...eso si, con acento andaluz.

0 comentarios